Conociendo la NOM
Hace unos más de 3 años, el 23 de octubre del 2018, se actualizaba el marco normativo de la SST en México con una nueva NOM, la NOM-035-STPS-2018 aparecía a la luz pública en el DOF y comenzaba el periodo de aplicación de la nueva norma oficial mexicana encaminada a la Identificación, Análisis y Prevención de los Factores de Riesgo Psicosocial en los Centros de Trabajo; que hasta el 02 de enero del 2020 sería la fecha esperada para la entrada en vigor de esta NOM. Esta norma tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. La norma pretende, fundamentalmente, la integración de la prevención de riesgos psicosociales como parte de la cultura empresarial, además de dotar a las empresas de una herramienta sencilla de evaluación de riesgos psicosociales, que permita orientar la acción preventiva para la mejora de las condiciones de trabajo. La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la norma dispone de guías de referencia, las cuales incluyen una metodología de evaluación mediante cuestionarios de aplicación a los colaboradores, que dependiendo del número de trabajadores, se presenta en dos versiones:
Versión reducida para empresas donde laboran hasta 50 trabajadores, la cuál consta de un cuestionario de 46 preguntas, que deben ser respondidas totalmente y que se aplica para la identificación de los factores de riesgo psicosocial.
Versión extendida para empresas de más de 50 trabajadores, donde se tienen que responder 72 preguntas, las cuáles sirven para la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional.
La diferencia entre ambas versiones se fundamenta en los factores de riesgo psicosocial contemplados.
La NOM-035-STPS-2018 da cierta libertad a los técnicos a la hora de elegir el método de evaluación, siempre y cuando se cumplan las características referidas por la misma, como son:
Factores de riesgo psicosocial analizados.
Evaluación del entorno organizacional.
Criterios estadísticos de fiabilidad y validez.
Características del informe de evaluación.
El método propuesto agrupa los ítems o preguntas del cuestionario en dimensiones, agrupadas a su vez en dominios, haciendo referencia éstos últimos a los factores de riesgo psicosocial evaluados. Por último, estos dominios o factores se agrupan en categorías, según sea su naturaleza. Mientras la versión extendida toma en consideración 10 dominios o factores, agrupados en 5 categorías, la versión reducida elimina los factores relacionados con el entorno organizacional, dejando el método en 8 dominios agrupados en 4 categorías.
Identificación y Análisis de Factores de Riesgo Psicosocial
La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial de la NOM-035 se podrá realizar aplicando un cuestionario, que deberá realizarse a todos los trabajadores del centro de trabajo y deberán cumplirse, al menos, las condiciones siguientes que se indican para las tres fases: antes, durante y después del cuestionario.
Antes de iniciar el cuestionario:
Verificar que las condiciones de las instalaciones y mobiliario sean idóneas.
Explicar el objetivo de la realización del cuestionario.
Informar y asegurar la protección de la privacidad y confidencialidad de todos los datos que el trabajador vaya a dar, y que el uso de la información proporcionada por el trabajador y los resultados será exclusivamente para realizar la evaluación de riesgos y mejorar el ambiente de trabajo.
Dar instrucciones claras sobre la forma de responder a las preguntas del cuestionario, considerando las condiciones de trabajo en los dos últimos meses.
Informar que es necesario contestar todas las preguntas.
Aclarar que no existen respuestas correctas o incorrectas.
La opinión es lo más importante por lo que se le pide que conteste con sinceridad el cuestionario.
Durante la aplicación del cuestionario:
Propiciar un ambiente de respeto y confianza.
Permitir una comunicación fluida entre los trabajadores y evaluador.
Evitar interrumpir a los trabajadores cuando realicen el cuestionario.
El trabajador puede realizar preguntas para solventar dudas sobre el cuestionario y el evaluador debe responder evitando dirigir o persuadir respuestas.
Después de la aplicación del cuestionario:
Recoger cada cuestionario y verificar que hayan sido respondidos completamente, y con claridad.
Comprobar que la misma cantidad de cuestionarios entregados corresponden con la cantidad de cuestionarios respondidos, y a su vez corresponde con el tamaño mínimo de la muestra.
El cuestionario se compone de 46 preguntas en la versión reducida, y 72 preguntas en la versión extendida. La estructura de las preguntas sigue el mismo patrón a lo largo de todo el cuestionario, contando con 5 alternativas lineales de respuesta para cada pregunta, que van de Siempre a Nunca. Esta característica facilita mucho la cumplimentación del cuestionario, haciéndolo más comprensible y rápido de responder (el tiempo estimado de aplicación por usuario se estima en 15-20 minutos).
Consideraciones Importantes
La norma considera la evaluación de las condiciones en las que se desarrollan las actividades (ambiente y condiciones de la organización), en ningún caso se evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico.
No existe la obligación de ningún tipo de certificación para la aplicación de las encuestas.
Las unidades de verificación no son obligatorias, son una opción potestativa que tiene el patrón.
La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035-STPS-2018. En este sentido, no existe obligación para la participación o contratación de consultores, asesores o gestores, es decisión del patrón. Se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio, capacitado, ya que éste conoce las condiciones existentes del centro de trabajo.
Los centros de trabajo de hasta quince trabajadores están exentos de aplicar las evaluaciones.
La norma no cuenta con instrumentos para identificar o evaluar enfermedades mentales, lo cual está fuera de su alcance.
Las disposiciones de la norma aplican de acuerdo con la cantidad de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo.
Y tu empresa, ¿cumple con la NOM-035?
A partir del 2020, todas las empresas con más de 15 trabajadores, deben de cumplir con los requisitos de la NOM-035 para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que pueda afectar la salud de los trabajadores.
Dale cumplimiento a los requisitos demandados por la norma desde la aplicación de las guías de referencia hasta la aplicación de evaluaciones específicas (mobbing, burnout, estrés, en otros) con especialista clínico (médico, psicólogo), sólo contáctanos y con gusto podemos ayudarte a cumplir con la NOM-035-STPS-2018.
Fuente (s): Next Prevención & DOF
Opmerkingen