top of page
Foto del escritorAIRSL

La NOM-036 y los Factores de Riesgo Ergonómico


Conociendo la NOM

La NOM-036-1-STPS-2018 es una norma oficial mexicana que se promulgó en noviembre de 2018 y entró en vigor, en su mayor parte, el 2 de enero de 2020. Esta norma tiene como objetivo la identificación, análisis, prevención y control de los factores de riesgo ergonómico, esto es, aquellos provocados por tareas de levantamiento y transporte manual de cargas. Es aplicable en todo el territorio nacional para todos los centros de trabajo donde se realicen actividades de manejo manual de cargas de forma cotidiana (desde 3.0 Kg, más de una vez al día).


Esta norma, en su guía de referencia establece el proceso que se debe de seguir para la estimación simple del nivel de riesgo, esto conforme el Apéndice I o Apéndice II, según aplique, donde se establecen la metodología a seguir para la estimación del riesgo ergonómico.


Esta norma trata de abarcar todas las casuísticas que pueden producirse durante la manipulación de cargas:

  • Tareas estáticas de levantamiento y descenso de carga.

  • Tareas de levantamiento y transporte manual de cargas.

  • Tareas de levantamiento y descenso de carga entre varias personas.

  • Tareas de empuje y arrastre de cargas sin uso de equipo auxiliar.

  • Tareas de empuje y arrastre de cargas con uso de equipo auxiliar.

Criterios de Cumplimiento

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido varios criterios a seguir para cumplir con la norma:

CRITERIO 1:

Determina el peso máximo de las operaciones de levantamiento de cargas en función del género y la edad de los trabajadores, según la tabla mostrada abajo.

Para la población mayor de 45 años se establece que, en caso de tener una condición física adecuada, corroborada por un médico, el límite de peso podrá asimilarse al de la población entre 18 y 45 años. CRITERIO 2:

Las empresas están obligadas a contar con un protocolo de trabajo establecido. Para ello, es necesaria una evaluación del puesto de trabajo, a partir de la cual se elaborará una descripción detallada del manejo manual de cargas, de forma que se realice de forma responsable y se utilicen las técnicas adecuadas para minimizar el riesgo ergonómico en el desarrollo de las tareas.


CRITERIO 3:

Los centros de trabajo deben seguir las medidas de prevención, además de encargar el proceso de carga manual y su manejo al personal con las aptitudes físicas adecuadas, avaladas por especialistas médicos y los exámenes aplicados.


En resumen, las empresas deben de:

  • Realizar un análisis de los factores de riesgo ergonómicos.

  • Adoptar medidas de prevención y control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico.

  • Vigilar la salud de los trabajadores expuestos (aplicación de exámenes médicos).

  • Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por el manejo manual de cargas.

  • Capacitar y adiestrar al personal expuesto en los procedimientos de seguridad y prácticas de trabajo seguro.

  • Registrar las medidas preventivas adoptadas y los exámenes aplicados.

Y tu empresa, ¿cumple con la NOM-036-1?

A partir del 2020, todas las empresas donde existan actividades de manipulación manual de cargas de manera cotidiana (desde 3.0 kilos), deben de cumplir con los requisitos de esta norma para garantizar la salud ergonómica del personal y mejorar así las condiciones de trabajo.


Dale cumplimiento a los requisitos demandados por la norma desde la estimación simple del riesgo hasta evaluaciones específicas de riesgo ergonómico, sólo contáctanos y con gusto podemos ayudarte a cumplir con la NOM-036-1-STPS-2018.


Fuente (s): Next Prevención & DOF

222 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page