top of page
Foto del escritorAIRSL

A 3 años de la publicación de la NOM-035-STPS-2018, sólo el 32% de las empresas cumple con ella.


Después de una norma oficial mexicana e incluso una ISO 45003 para factores de riesgo psicosocial, aún nos que da camino por recorrer...


El pasado 23 de octubre del 2021, salió a la luz una nueva norma oficial mexicana para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, un factor de riesgo que siempre habría estado, pero que no lo habíamos puesto en la mira.


A partir de esa fecha, en nuestro país, las empresas deberían de preocuparse de los riesgos psicosociales de manera obligada y debían de implementar la nueva norma; que desde nuestro punto de vista, tocó un "nervio" de las organizaciones.


A partir de ahí, la norma entraría en vigor en partes, siendo el primer año en donde se debería contar por lo menos con la política y algunos mecanismos de comunicación y difusión de información al trabajador; mientras que a los 2 años, todas las empresas ya deberían de contar con la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional favorable, mecanismos de prevención y un programa de acciones correctivas. Por esto, fue que las empresas, sin importar el giro o sector, empezaron con la tarea titánica de darle cumplimiento a la norma de psicosociales.


Ya para finales del 2020, todas las empresas ya deberían de tener implementada la norma en su totalidad, claro dependiendo los requisitos que le apliquen a cada una, y poder demostrar a la autoridad laboral el cumplimiento de la misma; pero ya en pleno 2021, un estudio que lleva por nombre ¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México? de WellLatam indicó que esa perspectiva es muy idealista y aún quedan empresas que tienen pendientes el cumplimiento en su totalidad de la NOM-035.


Según el estudio, el 78% de las empresas en México ya identificó los riesgos psicosociales en sus centros de trabajo e incluso realizó la evaluación del entorno organizacional, pero sólo el 32% de las compañías cuenta con evidencia de la aplicación de la norma en todos sus requerimientos, incluyendo los planes de intervención para mejorar las condiciones de trabajo.


¿Y tu empresa en que grupo está, en el 78% o el 32%?

Cualquiera que sea tu situación, ya sea que estés en el grupo de los que ya identificaron los riesgos psicosociales o el que ya hizo toda su tarea y puede evidenciar el cumplimiento de la norma; nosotros de podemos ayudar a llegar al objetivo de cumplir y mantener ese cumplimiento con la NOM-035.


Podemos ayudarte desde capacitándote, implementando las evaluaciones (guías de referencia) de la norma, haciendo el programa de intervención con especialista del área de la psicología o asesorándote en los requisitos normativos.


Sólo contáctanos y vamos quitarnos el estrés de cumplir con la norma...

15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page