Análisis de Riesgos Potenciales conforme la NOM-004-STPS-1999.
En México, la Evaluación de Riesgos Potenciales generados por la maquinaria y equipo es un requisito establecido por la norma oficial mexicana NOM-004-STPS-1999 (algo obsoleta hasta la fecha y que esta en proceso de actualización desde 2020); y que a partir de dicho análisis, se deben implementar un Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento para la Maquinaria y Equipo.
Específicamente, para el Estudio para Analizar el Riesgo Potencial por la maquinaria y equipo, nuestra norma actualmente vigente, nos pide que lo realicemos en 3 pasos:
Analizar: Partes en movimiento, generación de calor, generación de estática, superficies cortantes, superficies calientes, proyección y calentamiento de materia prima, subproducto y producto terminado.
Determinar: Para cada riesgo identificado, el tipo de daño y gravedad (consecuencia) y probabilidad de ocurrencia (considerando la exposición y los controles existentes).
Prevennir: Conforme los resultados del análisis de riesgos (análisis y determinación del nivel de riesgo potencial), establecer acciones de control a través del programa específico de seguridad e higiene.
Es importante recordar que, la NOM-004, establece el qué considerar para determinar el nivel de riesgo, pero, lamentablemente no nos proporciona una guía para el desarrollo de dicho estudio de riesgo.
Hay que recordar que en 2020, el proyecto de norma PROY-NOM-004-STPS-2020 (la actualización) proporciona una guía de referencia con una metodología de evaluación de riesgos simple y práctica, que conocemos como Método FINE, para la maquinaria y equipo.
A pesar de ser una propuesta en el proyecto de actualización, esta metodología no es obligatoria en su aplicación y podría quedar a criterio, de la empresa, su aplicación en el análisis de riesgos por maquinaria y equipo.
Sin importar si es o no obligatoria, el Método FINE, es una herramienta práctica y útil para determinar el nivel de riesgo potencial (Grado de Peligrosidad GP) para cada maquinaria y equipo en diversos centros de trabajo; y con ello priorizar la acción preventiva sobre aquellas maquinas y equipos con un nivel de riesgo moderado, notable, alto y muy alto.
Kommentare