Cambio Climático y sus Repercursiones en la Seguridad y Salud en el Trabajo
Como parte del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo #28PRL, la OIT conmemora el 28 de abril con un tema clave de nuestra era, el cambio climático y su efecto en la SST.
Es conocido, que los patrones climáticos actuales son muy cambiantes y más severos, los cuales, reprecuten directamente en la salud y seguridad de los trabajadores, entre algunos riesgos exacerbados por el cambio climático podemos encontrar:
Estrés térmico.
Radiación UV.
Contaminación atmosférica.
Accidentes industriales graves.
Fenómenos meteorológicos graves.
Y específicamente, el estrés térmico, es uno de los riesgos a la salud, que por condiciones climáticas extremas puden ser más comunes en temporadas secas o de calor en los países tropicales.
Estrés Térmico en México.
México no es la excepción, y en las temporadas de calor es habitual un mayor riesgo de estrés térmico de los trabajadores (por ende las campañas contra el golpe de calor), sobre todo si laboran en condiciones climáticas extremas y sin medios adecuados de prevención (planificación de tareas, hidratación, descansos).
El ambiente térmico (temepratura y humedad) al que se expone el trabajador, en conjunto con la actividad física realizada, la vestimenta y características físicas del propio trabajador; pueden acarrear efectos a su SST.
Efectos a la Salud y Seguridad.
El ambiente térmico elevado (calor) puede provocar:
Síncope de Calor (Desmayo).
Deshidratación.
Golpe de Calor.
Y por el otro extremo, un ambiente térmico abatido (frío) provoca:
Hipotermia.
Efectos Respiratorios (Irritación, Microinflamación, Bronco-espasmo).
Efectos Cardiovasculares.
Así también, no hay que dejar de lado los efectos en la salud en general por la exposición contrastada entre condiciones elevadas y abatidas.
Opmerkingen