Primero que nada, ¿Qué es la ergonomía?
Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.
En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a: uno o más trabajadores y al equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo (UNE EN ISO 614-1: 2006).
¿Qué factores influyen?
La Ergonomía tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque “holístico”, en el que cada uno de estos factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con los demás. Los factores que pueden afectar a la Ergonomía pueden ser:
Factores ambientales.
Tales como la iluminación, el ambiente térmico, el ruido y vibraciones; todo lo relacionado con la Calidad del Ambiente Interior.
Factores asociados a la carga de trabajo.
Todo lo relacionado con las posturas de trabajo, trabajos repetitivos, manipulación manual de cargas y carga mental, es decir, los factores de riesgo ergonómico y factores de riesgo psicosocial.
¿Por qué el manejo manual de cargas es un factor de riesgo que abordamos en 2 normas oficiales mexicanas?
Específicamente, la carga de trabajo se define como el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que está sometido el trabajador. Dentro de la carga física se engloba las posturas estáticas, los movimientos realizados, la aplicación de fuerzas, la manipulación de cargas o los desplazamientos, así como el consumo metabólico que requiere cada tarea. Mientras que la carga mental, se relaciona con la presión temporal, los recursos de procesamiento que demanda la tarea y aspectos de orden emocional.
La manipulación manual de cargas (MMC) es “la operación de transporte o sujeción de una carga mediante levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores” (RD 487/1997).
La MMC puede tener efectos en la salud dorsolumbar del personal tales como: fatiga fisiológica, daño muscular, daño de tendones y ligamentos, daño articular y efectos óseos, neurológicos, basculares y neurológicos. Tan sólo en México, conforme la memoria estadística del IMSS (2019), el 24.7% de las enfermedades laborales fueron provocadas por TME relacionados con la ergonomía en el puesto; mientras que, en el 2020, se dieron un total de 2545 incapacidades permanentes por enfermedad laboral por dorsopatías.
Por lo anterior, el manejo manual de cargas es prioritaria para la prevención en México, por lo que tenemos que cumplir con 2 normas, una de seguridad y una de salud...
¿Sabes cuáles?
Acá te lo decimos:
NOM-006-STPS-2014
NOM-036-1-STPS-2018
Comments