Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas.
Las sustancias químicas peligrosas que utilizamos en nuestros centros de trabajo deben de almacenarse de manera adecuada, siguiendo las pautas de seguridad establecidas por los fabricantes y las disposiciones normativas. Para poder almacenar y resguardar de manera adecuada, los químicos, podemos utilizar armarios de seguridad.
Para seleccionar, el más adecuado a utilizar, a continuación te presentamos algunas pautas que debes considerar:
1. Características de los productos químicos.
Antes de elegir un armario de seguridad para substancias inflamables, se debe crear un inventario de todos los productos químicos. Este inventario debe incluir las cantidades esperadas para uso presente y futuro.
Cada producto químico viene con una hoja de datos de seguridad, que describe sus propiedades. También incluye los peligros asociados con el producto químico y las prácticas de almacenamiento recomendadas.
Por ello hay que ver qué productos químicos son incompatibles y asignar a cada uno un armario de seguridad separado.
Es una buena práctica codificar los armarios de seguridad por colores. De esta manera, los empleados y el personal de respuesta ante emergencias pueden identificar fácilmente los tipos de productos químicos que se encuentran dentro.
Algunos productos químicos son corrosivos. Utilizar bandejas de polietileno ayuda a resistir la corrosión y mantener los armarios de seguridad para productos químicos inflamables en buen estado durante más tiempo.
2. Normativas y seguridad de los armarios de seguridad para productos inflamables:
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos (NFPA) establecen estándares para el almacenamiento y clasificación de materiales inflamables.
El Código Internacional de Incendios (IFC) también proporciona requisitos específicos, como puertas de cierre automático. Incluso cuando estas puertas no son obligatorias, es una característica de seguridad que se recomienda. Las puertas pueden cerrarse automáticamente cuando se dejan abiertas o tener un mecanismo que las cierre en caso de incendio.
Todos los armarios de seguridad deben contar con un sistema de cierre automático con un pestillo de 3 puntos obligatorio. Esto asegura el cierre adecuado del armario de seguridad, protegiendo su contenido en caso de un incendio.
En la mayoría de los entornos, un armario de seguridad aprobado por FM cumple con las normativas y requisitos de seguridad. Sin embargo, la normativa UNE-EN 14470-1 es requerida en ciertos entornos.
Normativas aplicables a los armarios de seguridad para productos inflamables: OSHA 1910.106 – Líquidos inflamables; International Fire Code (IFC); Código 400 de Materiales Peligrosos de la NFPA; Estándar europeo EN 14470-1 y 14727; FM Approvals y MPA Dresden.
3. Capacidad de almacenamiento:
La OSHA limita las cantidades de líquidos inflamables que se pueden almacenar fuera de los armarios de seguridad o salas de almacenamiento. Sin embargo, las compañías de seguros y las autoridades locales pueden imponer restricciones adicionales.
La construcción de los armarios con acero y materiales resistentes al fuego aumenta la Cantidad Máxima Permitida para el almacenamiento.
La OSHA y la NFPA utilizan criterios diferentes para clasificar los materiales inflamables. Siempre verifica con las autoridades locales los estándares aplicables a tu situación.
4. Seguridad del almacenamiento químico y otras consideraciones:
Todos los armarios de seguridad deben poder cerrarse con llave.
Los armarios de seguridad para productos químicos también deben ofrecer la opción de agregar un candado. Perforar un armario para añadir un candado compromete la integridad del mismo.
Además, los armarios de seguridad deben tener etiquetas de advertencia claras que indiquen “Inflamable – Mantener alejado del fuego”. Las etiquetas deben ser visibles en diferentes condiciones de iluminación y en la base del armario. Esto alerta a las personas que se desplazan a través del humo sobre el contenido de los armarios.
Por otro lado, los estantes de los armarios de almacenamiento deben cumplir con los criterios de carga segura. Deben inclinarse hacia la parte trasera del armario. Las fugas y derrames fluirán hacia abajo desde el estante y se recogerán en bandejas a prueba de fugas.
Aprende las regulaciones nacionales aplicable a sustancias químicas.
Al seleccionar un armario de seguridad para sustancias peligrosas, es crucial considerar las normativas y requisitos de seguridad aplicables, así como las características de los productos químicos a almacenar.
Comments